Durante la jornada del domingo y con motivo del Día de Los Patrimonios, el Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, visitó el lugar donde se construirá el Centro Interdisciplinario de Neurociencia en Valparaíso (CINV).
Se trata del ex edificio Severín y donde antes se encontraba un convento jesuita del siglo XVII, que llevará el nombre del primer científico chileno de la época, Juan Abate Molina, quien vivió en el inmueble, que fue traspasado a la Universidad de Valparaíso (UV) en el año 2015.
El seremi Yanino Riquelme recalcó la importancia del proyecto para el desarrollo científico en la zona, el cual es impulsado por el ministro Juan Carlos García: “El MOP se involucrará en todo el proceso de ejecución, inspección, desarrollo y modificación. En este momento, estamos en proceso de licitación, porque el proyecto está dividido en dos etapas: desarrollo arqueológico, y obras menores y construcción de la misma obra, contando con la participación de profesionales del Ministerio en esta etapa”.
La obra alcanzó un avance de un 11,44% y durante la excavación se encontraron restos humanos, lo que derivó en un proceso de escarpe y excavaciones más lentos, acogiendo a las indicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.
La idea del Centro Interdisciplinario de Neurociencia es crear un polo de investigación científica en la zona, donde se cuente con todo lo necesario para el desarrollo de esta especialidad.
La nueva edificación contará con laboratorios, un auditorio para 200 personas donde se realizarán seminarios, charlas etc. Y, por último, una sala de exposiciones culturales para, así, reactivar el sector patrimonial en el que se encuentra.