Se trata de una construcción con una superficie total de 73.430 m2 más 22.382,43m2 de piso técnico (N-2) dedicado a 355 aisladores sísmicos. Su construcción se emplaza en un terreno de 50.000 m2 ubicado en el sector sur-poniente de Quillota, aledaño a la autopista concesionada ruta CH-60, que une la ciudad con las diez comunas que atiende.
Diseñado con estándares óptimos de Eficiencia Energética, , el Hospital está concebido como un recinto de alta complejidad con una capacidad de 282 camas. De ellas, 48 camas se destinarán a pacientes críticos (UTI y UCI), triplicando la capacidad actual, y 24 camas serán para salud mental.
Dispondrá de 9 pabellones quirúrgicos, un pabellón de cirugía menor y 3 salas para atender partos de manera integral. Su unidad de urgencia poseerá 9 boxes de atención, 3 salas de reanimación y 3 salas de procedimientos.
En materia de salud ambulatoria, estará dotado de 84 boxes para atención médica, procedimientos, especialidades odontológicas y para otros profesionales. Contará además con 15 puestos para realizar diálisis.