MOP y Ministerio Público coordinan trabajo conjunto en caso de drenes ilegales

Autoridades de Obras Públicas se reunieron con abogados asesores de la Fiscalía Regional para tratar el tema de la usurpación de agua en la Provincia de Petorca.

MOP y Ministerio Público coordinan trabajo conjunto en caso de drenes ilegales

11 de julio de 2013

Una reunión de coordinación sostuvieron representantes del MOP y del Ministerio Público Regional, para coordinar las acciones respecto del tema de la extracción ilegal de aguas en Petorca, donde el fin de semana pasado se encontró un eventual dren ilegal por medio del cual se estaría extrayendo agua sin autorización de la Dirección General de Aguas.

En el encuentro participaron el Seremi de OO.PP. (s), Gonzalo García Lamas; el Director Regional de Aguas, Nicolás Ureta; el Fiscal Regional (s) del MOP, Cedric MacFarlane; el abogado asesor de la senadora Lily Pérez, Renato Rodríguez   y los abogados asesores del Ministerio Público de la Región de Valparaíso, Sandra Ovando y Freddy  González.

El Seremi de OO.PP. (s), destacó que se trabajará en forma coordinada para esclarecer lo sucedido en la Provincia de Petorca.

“Hoy tuvimos una reunión en la Fiscalía Regional de Valparaíso para coordinar la intervención de la Fiscalía en las denuncias que hace la DGA con motivo del delito de usurpación de agua; esta reunión de coordinación ha servido para poder pesquisar estos delitos y poder encontrar a los responsables de la construcción de estos drenes ilegales, que afectan a la comunidad en este período de grave sequía que afecta a la zona de Petorca”, dijo la autoridad, precisando que se reiteró la solicitud de un fiscal con dedicación exclusiva para el tema.

Por su parte, el Director Regional de Aguas, destacó la disposición de la Fiscalía efectuar las investigaciones de estos casos.

“La reunión fue bastante productiva, hubo una excelente disposición de la Fiscalía Regional para colaborar con la DGA y establecer una mejor coordinación en dos temas principalmente: uno, hacer un seguimiento de los 90 casos que ha enviado la DGA al Ministerio Público en la Región de Valparaíso entre el año 2011 y lo que va de este año y también establecer reuniones técnico-legales con nuestros especialistas y la Fiscalía para hacer una mejor persecución penal de los casos que ya se han enviado y los futuros”, explicó Nicolás Ureta.

Cabe recordar que tras casi dos semanas de trabajo en terreno con maquinaria pesada, el fin de semana pasado,  la Dirección General de Aguas junto con la Dirección de Obras Hidráulicas, ambos servicios dependientes del Ministerio de Obras Públicas, detectó una estructura de irrigación a unos 15 metros de profundidad y que de acuerdo con diversos indicios habría estado oculta por más de ocho años.   La Región de Valparaíso lidera las fiscalizaciones a nivel nacional, concentrando alrededor de un 33% de denuncias y un 25% de las inspecciones desarrolladas el año pasado. Así también, un 60% de las fiscalizaciones que pasan al Ministerio Público corresponden a esta región y de ellas, el 70% es de la provincia de Petorca.