Un importante paso para la restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso se dio esta tarde tras la apertura de las ofertas económicas de las dos empresas que presentaron propuestas para ejecutar estas esperadas obras.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, informó que una de las empresas interesadas en ejecutar las obras presentó su oferta económica dentro del presupuesto oficial dispuesto para estos trabajos.
“Estamos muy contentos de informar que avanzamos en la restauración de la Iglesia San Francisco, hoy abrimos las ofertas económicas y una de las empresas presentó su propuesta acorde al presupuesto oficial que es de $7 mil 39 millones de pesos; ahora la Comisión tiene que evaluar las ofertas económicas recibidas y continuar con los trámites administrativos para poder adjudicar este esperado proyecto para el patrimonio de Valparaíso”, explicó el seremi.
La autoridad regional recordó que el Monumento Nacional sufrió un lamentable incendio en el año 2013, cuando estaba siendo sometida a una restauración mayor, tras el siniestro ocurrido en el año 2010.
Ahora, la Dirección de Arquitectura del MOP realizará una intervención que logre reponer los faltantes de la nave, detener el deterioro general y restaurar el inmueble; además de esto el proyecto considera la adecuación del convento como casa de retiro y centro comunitario, para uso cultural y social de la ciudadanía.
Cuando se inicie el contrato, el plazo establecido para la restauración es de 2 años, por lo que estas obras estarían finalizando para el segundo semestre de 2023.