Más de 4 mil metros cúbicos de material se espera extraer en las labores de limpieza de los colectores Rodríguez, las Heras y Edwards de Valparaíso, cuyas obras están siendo ejecutas por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Los trabajos tienen una inversión de $106 millones de pesos y consisten en el desembanque de los ductos que, producto de las lluvias y el paso del tiempo, acumulan material que posteriormente impide su normal escurrimiento al mar.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, explicó que se trata de una obra de conservación de colectores primarios de aguas lluvias en Valparaíso.
“Tenemos que extraer este sedimento para permitir el buen flujo del agua de lluvia hacia el mar y así evitar que se inunden las calles, en total son 4 mil metros cúbicos de material que se espera sean removidos. Para nosotros el tema de los colectores ha sido una prioridad durante nuestra gestión”, dijo Sariego.
La autoridad regional recordó que el MOP desarrolla también en Viña del Mar las obras de reparación del colector de avenida 15 Norte o Benidorm de Viña del Mar, lo que mejorará el escurrimiento de aguas lluvias en el sector, con una inversión de 120 millones de pesos.
Cuando llueve, se registran inundaciones en el sector de 15 Norte, afectando el tránsito vehicular y peatonal, viviendas y locales comerciales. El problema se produce por el angostamiento del colector de aguas lluvias denominado Benidorm que recoge las aguas de escorrentía superficial desde la intersección de las calles avenida Benidorm (15 Norte) con avenida Concón y San Martín y que descarga directamente al mar.
Para terminar con este problema, se aumentará el diámetro de dicho colector y se construirán los sumideros faltantes.
Sariego hizo hincapié en que se trata de una obra necesaria para la Ciudad Jardín, pero que requiere comprensión de parte de los viñamarinos porque deberán implementarse desvíos de tránsito para avanzar con mayor celeridad. “Si no lo hacemos puede haber una catástrofe de envergadura a futuro, con muchas mayores molestias a los usuarios”, dijo.