MOP mejora seguridad en ruta Catapilco – La Laguna con millonaria inversión

Más de 5 mil millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas en obras que mejoran la conectividad de la provincia de Petorca y de las Regiones de Valparaíso y Coquimbo.

MOP mejora seguridad en ruta Catapilco – La Laguna con millonaria inversión

09/09/2011

Un 34% de avance tienen las obras de mejoramiento de la Ruta E 46, Catapilco – La Laguna, vía de conectividad con la provincia de Petorca y con la Región de Coquimbo.

Las obras, que están a cargo del MOP a través de la Dirección Regional de Vialidad, tienen una inversión de $5.074 millones de pesos y consideran el mejoramiento del trazado de gran parte de la ruta que se caracteriza por numerosas curvas y las necesarias restricciones de velocidad.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, conoció en terreno el avance de los trabajos junto al director regional de Vialidad, Mauricio Pinto.

“El Ministerio de Obras Públicas está ejecutando en la región de Valparaíso un presupuesto de más de 60 mil millones de pesos, en obras que como ésta están pensadas siempre para asegurar la conectividad y seguridad en los desplazamientos de las personas y, de esta forma, mejorar sus condiciones de vida. Este es uno de los principales objetivos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera», recalcó el seremi.

Sariego precisó que ésta es una de las principales inversiones de Vialidad en la Región, porque se trata de un camino estructurante y vital en materia de transporte de carga y turismo, que da conectividad a la Provincia de Petorca y permite acceder con rapidez a la Ruta 5 Norte y a la Región de Coquimbo.

Trabajos
Las obras tienen una inversión de $5.074 millones de pesos y se iniciaron a fines de marzo pasado, extendiéndose hasta mayo del próximo año, en una longitud de 6,8 kilómetros.

Consideran el mejoramiento del trazado geométrico en sectores de curvas; reposición de pavimentos asfálticos; levantamiento del camino en sectores puntuales; cortes de terreno; y protección de taludes con malla y pernos para evitar derrumbes de tierra y roca que cortan el camino.

Además, se considera la instalación de paraderos de buses con casetas, burladeros para detención y pistas de desaceleración, junto con obras de saneamiento y mejoramiento de puente Catapilco y el estero Catapilco a través de enrocado para evitar socavación y erosión de la calzada y consecuentes cortes de camino.