Una estructura moderna y segura, tanto para peatones como para automovilistas, está construyendo el Ministerio de Obras Públicas en la Ruta 64, donde la Dirección de Vialidad trabaja en la reposición del Puente Limache.
Se trata de un nuevo viaducto que une las comunas de Concón y Limache y mejora la conectividad hacia la parte interior de la región de Valparaíso.
El seremi de Obras Públicas (s), Pablo Tienken, inspeccionó el avance de las obras que ya se iniciaron, junto a la delegada presidencial provincial Carolina Corti; y los alcaldes de Concón, Freddy Ramírez; de Limache, Daniel Morales; de Quintero, Mauricio Carrasco; y de Quillota, Oscar Calderón.
En la oportunidad, las autoridades conocieron en detalle las primeras obras de este proyecto, que están dirigidas al emplazamiento de un desvío de tránsito para proceder a la demolición y construcción del nuevo puente. Se espera que este desvío comience a operar a fines del mes de octubre, para ello se están realizando las coordinaciones necesarias con la Municipalidad de Concón y la comunidad para informar el desarrollo de los trabajos.
El seremi (s) Tienken Fernández destacó que se trata de un puente de alto estándar, cuyas obras son fundamentales para esta Ruta y para la conectividad de las comunas de Concón, Limache, Quintero y Quillota.
“Es una obra que tiene una afectación positiva para todas estas comunas, este puente se va a demoler y a construir de nuevo, es un contrato de 4 mil 800 millones de pesos, para una estructura que incorpora todas las medidas de seguridad vial del más alto estándar, incluyendo ciclovías, iluminación, pasillos peatonales y, por supuesto, con la mayor seguridad que tienen los puentes de alto estándar; es una obra relevante ya que generar una conexión y un apoyo a la vialidad de todas estas comunas”, explicó la autoridad regional del MOP, precisando que se espera que el desvío de tránsito se inicie a fines de octubre, una vez que esté pavimentada la carpeta por donde se desplazarán los vehículos mientras se desarrollen las obras de demolición y construcción del nuevo puente.
La delegada presidencial de Marga Marga, Carolina Corti, recordó la importancia de la obra para toda la región, destacando la participación de los ediles. “Hoy cuando hablamos de descentralización, no tan sólo lo hacemos desde el punto de vista social, más bien estamos hablando desde el punto de vista vial, y que importante es para aquellos que se trasladaban, no tan solo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito turístico. Esta es una obra con una inversión de más de 4.800 millones de pesos, pero lo más probable es que venga una segunda etapa, que vaya cumpliendo todos los requisitos necesarios para la gran cantidad de vehículos, camiones y todo lo que transita en este sector. Muy contentos de poder descentralizar y tener estos ejemplos de conectividad que hacen definitivamente más importante a sectores que a veces parecen muy olvidados», dijo la autoridad provincial.
Por su lado, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez destacó que el MOP está realizando una importante inversión en la comuna. “Para Concón va a ser tremendamente relevante está construcción y otras que se iniciarán, por eso para este trabajo con el MOP también hemos querido invitar a los alcaldes de Limache Quintero y Quillota, porque efectivamente Concón va a tener en los próximos 380 días más de un año, tres obras emblemáticas y de gran envergadura; el Puente Limache, el Puente Concón sobre la ribera del río Aconcagua y además el arreglo del borde costero, por lo tanto vamos a tener grandes obras que nos van a afectar en todo lo que tiene que ver con el tema vial y por eso queremos pedir la paciencia a todos los usuarios a la gente que viene a visitarnos y a las comunas vecinas, por eso el trabajo con estas comunas que son límites de la costa es fundamental”, explicó.
Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, en tanto, se trata de “muy buenas noticias para la Región y particularmente para nuestras comunas, el hecho de mejorar la conectividad y que el Ministerio de Obras Públicas haga esta inversión es tremendamente relevante y coloca en evidencia también que los sectores que son más limítrofes dentro de las comunas normalmente van quedando postergadas por su situación sociopolítica, porque es mucho más complejo poder abordarlos y, por eso, se necesitan políticas regionales especiales para abordar estos territorios que van quedando un poco postergados, por eso cobra tanto valor lo que hoy día está haciendo el Ministerio de Obras Públicas porque se está enfocando en un sector que normalmente ha sido postergados con inversiones importantes y relevantes a nivel regional, como es la construcción de este puente”, dijo la autoridad comunal.
Por su parte, el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, destacó la importancia de la colaboración en estos temas viales. «Hay temas que no tienen límites geográficos. Hay temas ambientales, de conectividad y desarrollo humano que necesitan la colaboración y es lo que estamos haciendo hoy día. El tema de la conectividad nos permite tener relaciones de colaboración, desde lo social y también desde lo comercial, y por supuesto es una muestra clara y señal de pertinencia en la inversión que hoy el Ministerio de Obras Públicas está haciendo y esperamos que efectivamente al terminar la obra se cumpla con dicho objetivo. Esta es una gran obra que va generar molestias y en definitiva va ser un gran avance en el futuro cuando esto sea inaugurado», destacó el alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez.
En el mismo sentido, Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, explicó que se trata de una obra que también adquiere importancia para su comuna. “La preocupación nuestra es que esta obra va a estar en plena ejecución durante el período estival, por lo tanto va a ser extremadamente importante la Ruta F190, que une este sector con Puchuncaví y que pasa por el sector rural de Quintero y es una ruta de alto flujo en verano; precisamente la semana pasada estuvimos en terreno con el seremi viendo las medidas de mitigación por los temas de velocidad y por eso la importancia que estemos hoy día presentes”, explicó el edil.
Las obras del nuevo puente incluyen la demolición y reposición de la estructura, además del mejoramiento de sus accesos. También habrá obras fluviales para defensa de la estructura e iluminación.
El nuevo viaducto tiene una longitud de 120 metros y 11 metros de ancho en la calzada. Además se construyen los accesos y el proyecto considera todas las obras de seguridad necesarias como barreras new jersey en los pasillos peatonales, iluminación, señalética y tachas entre otras. La fecha de término de las obras está fijada para septiembre de 2022.