Con motivo del feriado del próximo martes primero de mayo, se espera que muchos chilenos y algunas instituciones fijen el lunes 30 de abril como día interferiado, prolongando de esa manera el próximo fin de semana y generando, como es habitual en estas ocasiones, mayores flujos vehiculares tanto en la salida como el regreso a la ciudad de Santiago.
De acuerdo a las estimaciones de Carabineros de Chile y el Ministerio de Obras Públicas, podrían salir de Santiago a partir del viernes más de 200 mil vehículos, por lo que el Ministerio de Obras Públicas, Carabineros de Chile y las concesionarias dispondrán medidas especiales para facilitar el flujo vehicular para la salida y el retorno a la capital.
Las medidas, que se concentrarán en la Ruta 5 y las vías que llevan hacia el litoral central, apuntan a reforzar los accesos a Santiago, tramos que registran el mayor flujo en esta fecha. Con tal propósito, el MOP ha dispuesto el refuerzo de las plazas de peaje en las principales rutas de acceso a la capital, privilegiando los flujos de retorno a partir de la tarde del martes 1 de mayo.
Según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas los mayores flujos se concentrarán en las rutas con destino al litoral central (Ruta 68 y 78) y la Ruta 5 Sur (sector Angostura) y Cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte).
A lo anterior se suma el reforzamiento del personal de asistencia, disposición de grúas y vehículos de emergencia, patrullajes preventivos a lo largo de la ruta y la respectiva coordinación con servicios de emergencia.
TÚNEL CRISTO REDENTOR
El MOP ha elaborado un plan de atención de usuarios para la plaza de peaje Cristo Redentor, ubicada en el sector de Guardia Vieja de la Ruta Internacional 60-CH, Región de Valparaíso.
La iniciativa contempla la habilitación permanente de dos casetas de cobro, entre las 09:00 y 19:00 horas, desde el día viernes 27 de abril hasta el martes 1 de mayo.
Se estima un mayor desplazamiento vehicular hacia nuestro país, debido a que en Argentina será feriado lunes y martes. Se calcula que el horario peak en la ruta se producirá entre las 15:00 y las 17:00 horas de los días lunes 30 de abril y martes 1 de mayo, por lo que se recomienda a los usuarios preferir un horario distinto para transitar.
El valor del peaje el día martes será de tarifa baja o de semana, para todas las categorías de vehículos, correspondiendo $2.200 para autos, camionetas y station wagon; $3.800 para camiones y buses de dos ejes; y $5.500 para camiones y buses de tres y más ejes.; y $200 para motos.
Ante eventuales condiciones atmosféricas desfavorables, Vialidad de Guardia Vieja ha preparado maquinaria pesada para el oportuno despeje de la ruta, disponiendo turnos de atención ante cualquier requerimiento.
En esta plaza de peaje cancelan los usuarios que transitan en sentido poniente-oriente, es decir, quienes salgan desde Chile hacia Argentina.