MOP entrega a Carabineros obras de nueva Prefectura de Aconcagua y 2ª Comisaría de San Felipe

Trabajos fueron desarrollados por la Dirección de Arquitectura con una inversión de $5 mil millones de pesos por parte de Carabineros.

MOP entrega a Carabineros obras de nueva Prefectura de Aconcagua y 2ª Comisaría de San Felipe

3 de junio de 2021

Una contribución fundamental para mejorar la seguridad en la Provincia de San Felipe constituye el nuevo edificio de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua y la 2ª Comisaría de San Felipe, trabajos que fueron ejecutados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.  

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, llegó hasta el sector de la nueva edificación pública para hacer entrega de las obras terminadas a Carabineros.  En la oportunidad también participaron el alcalde de San Felipe, Christian Beals Campos; el coronel de Carabineros Luis Saldias Carabante; y el director regional de Arquitectura del MOP, Julio Pérez Rubio.

La autoridad regional destacó el trabajo que se ha ejecuta do en obras de infraestructura en materia de seguridad para el Valle del Aconcagua.

“Estamos muy contentos de entregar hoy día este flamante edificio de más de 3 mil metros cuadrados, que cuenta con Certificación Sobresaliente como edificio sustentable, destacando la eficiencia energética a través de la incorporación, por ejemplo, de paneles solares y tratamiento especial de fachadas con capas de envolvente térmica; además, hemos contribuido a la absorción de mano de obra en la Provincia con este proyecto de más de 5 mil millones de pesos. Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas es fundamental poder llevar adelante estas obras que aportan a la seguridad de las personas, acá en el Valle del Aconcagua también estamos llevando adelante un importante proyecto de un cuartel de la PDI en la comuna de Los Andes”, explicó la autoridad regional del MOP.

El alcalde de San Felipe, Christian Beals Campos, destacó la importancia de esta infraestructura para San Felipe y recordó su pasado cuando trabajó como médico en la comisaría que ahora fue restaurada.

“Esta obra es muy importante para San Felipe. Quiero felicitar especialmente al mando de carabineros. Que haya tenido la intención de desarrollar un cuartel de esta infraestructura en San Felipe, esto significa que las instituciones progresan y que necesitan tener instalaciones para poder brindar el servicio que se les solicita. Yo trabaje en esta unidad antigua como médico, así que me siento súper feliz y orgulloso que la institución haya elegido a San Felipe como uno de sus cuarteles principales de la zona. Esto va en atención directa de las personas, va a mejorar desde el tratamiento inicial de detenidos hasta todas las funciones básicas de aquí en adelante con proyección de 30 a 40 años. Esto dignifica a San Felipe en sus sistemas de control. Cómo san felipeños, nos sentimos muy agradecidos del gobierno del presidente Sebastián Piñera haya invertido en San Felipe en esta edificación”, destacó el alcalde.

Por parte de Carabineros, el coronel Luis Saldias Carabante, jefe del Departamento, se mostró agradecido por contar con una edificación que beneficie al personal y a todas las personas de la ciudad de San Felipe.

“Por supuesto para nosotros como institución es sumamente importante contar con este tipo de infraestructura, primero que todo para dar beneficio a nuestro personal que labora diariamente en este lugar, pero principalmente por la atención que podemos brindar al público de la ciudad de San Felipe. Para nosotros es muy importante estar en contacto con la comunidad, así poder brindar el mejor de los servicios en un ambiente de confort y con un edificio por sí solo que reúna todas las instalaciones necesarias. Lo que estamos viendo en este momento es sumamente acogedor, tanto para el personal como para la gente que labora. Esta es una preocupación contante para el alto mando, generar estos proyectos tanto en beneficio del personal como la comunidad” mencionó el Coronel de Carabineros.

El director de Arquitectura, Julio Pérez Rubio, destacó la certificación CES de este edificio y agradeció a Carabineros por confiar en la Dirección de Arquitectura del MOP para la construcción de este y otros edificios de la institución.

“En primer lugar quiero agradecer la confianza que tubo Carabineros en el Ministerio de Obras Públicas y en particular en la Dirección de Arquitectura. Como Ministerio estamos construyendo a lo largo del país muchas obras, llevamos entregados alrededor de 4 edificios para Carabineros y tenemos otros 10 en carpeta entre proyectos nuevos, por iniciar  o desarrollar. Es un tremendo desafío que asumimos con mucho gusto como MOP y por supuesto con nuestro Gobierno. En relación a la construcción, una de las cosas más importante y novedosas, es que este edificio tiene una certificación sobresaliente CES, significa que este edificio reúne todas las especificaciones de ahorro energético. La calificación y certificación de sobresaliente es la máxima distinción que se le puede entregar a un edificio. El diseño lo trabajamos en conjunto con Carabineros, un trabajo mancomunado y de acuerdo a los requerimientos que nos solicita nuestro mandante que en este caso es Carabineros. Creemos que es de suma importancia que Carabineros pueda contar con una infraestructura de alto nivel, de buena superficie y con proyecciones de largo plazo”, explicó.

El edificio de la Prefectura y 2ª Comisaría de San Felipe se construye en base al sistema tradicional de estructura de hormigón armado, consta de dos pisos, con acceso principal único, para la atención de público. La obra finalizó en abril 2021, antes de la fecha programada de término para ese contrato.