Ministro Undurraga dió el vamos a la restauración del Ascensor Concepción de Valparaíso

Trabajos durarán hasta fines de 2017 y se suman al rescate patrimonial del ascensor Espíritu Santo, iniciado en octubre pasado, como parte del plan del Ministerio de Obras Públicas que restaurará, en total, nueve de las 16 históricas infraestructuras de este tipo que caracterizan a la Ciudad Puerto.

Ministro Undurraga dió el vamos a la restauración del Ascensor Concepción de Valparaíso

20 de enero de 2017
El miércoles 18 de enero, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, inauguró dio el vamos a la restauración del ascensor Concepción, que data de 1883 y que viene a ser el segundo de nueve de los icónicos ascensores patrimoniales de Valparaíso que serán recuperados por esta cartera, cumpliendo así un compromiso asumido por la Presidenta Bachelet en 2015.

“Estamos muy contentos de partir ya la restauración del ascensor Concepción, que es uno de los nueve en los que vamos a estar trabajando durante el año. En octubre pasado iniciamos los trabajos en el Espíritu Santo, hoy estamos en el Concepción, durante las próximas semanas estaremos en el ascensor Cordillera y así sucesivamente, para alcanzar obras en los nueve ascensores que vamos a restaurar aquí en Valparaíso”, afirmó el Secretario de Estado.

“Estamos invirtiendo en tres cosas: en patrimonio, porque los ascensores son parte del patrimonio cultural que nos enorgullece; en transporte, porque son un medio de transporte para los habitantes del puerto y para los turistas; y en seguridad, porque se renueva una infraestructura que data, en la mayoría de los casos, de inicios del siglo XX”, explicó el jefe de la cartera de Obras Públicas.

En cuanto a los trabajos que se realizarán en el ascensor Concepción, el Ministro Undurraga detalló que “serán en las estaciones superior e inferior y en el entorno. En la estación inferior, mejoraremos los muros contiguos de los edificios que forman el pasillo de acceso al ascensor. En la estación superior, haremos una plaza aledaña y se instalará un restorán. Todo se hará con acceso universal. También la inversión está en los carros y en los rieles, lo que suma, en total, más de 1.484 millones de pesos de inversión y un año de cierre para poder trabajar”.

El ascensor Concepción fue el primero en ser construido, en 1883, en respuesta a una necesidad básica de los habitantes del puerto que se mantiene hasta hoy: la expansión urbana hacia los cerros.

Declarado Monumento Nacional en 1998, este elevador posee una gran relevancia turística, debido a que conecta la calle Prat con el sector del paseo Gervasoni, conocido por ser uno de los principales miradores a la bahía de Valparaíso.

En la ceremonia de inicio de la restauración del ascensor Concepción, el Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, también destacó otros proyectos de rescate patrimonial que se están desarrollando en Valparaíso: “Más allá de todos los beneficios que tiene este trabajo con los distintos ascensores de la comuna, aquí hay un claro sentido de inversión en uno de los principales atributos de Valparaíso, que es su patrimonio. Junto a los ascensores, el gobierno regional está desarrollando otros proyectos, por ejemplo, el inicio de obras del Museo del Grabado, que estamos haciendo con la U. de Playa Ancha; se está avanzando en la restauración del Mercado Cardonal; con el municipio, estamos trabajando en la recuperación de una escuela tradicional de Valparaíso, que es la Barros Luco, donde pretendemos constituir la que esperamos sea la primera escuela pública con sello patrimonial”.