Cerca del mediodía de hoy se inició un incendio en el entretecho de la torre de la Iglesia de San Francisco, el que se propagó hacia la nave central del templo, consumiendo gran parte de la techumbre.
El siniestro también afectó el entretecho del convento anexo y al entretecho del segundo piso de la escuela colindante, donde además se produjeron daños en las aulas y en la biblioteca por efecto del agua empleada para apagar las llamas.
“La verdad es que tenemos una pena enorme. Estábamos restaurando un patrimonio enorme para el país y la ciudad de Valparaíso. Estamos hablando de un incendio mayor, la iglesia está dañada completamente, el techo se quemó, al igual que toda la nave central de la iglesia y todos sus bancos, también resultó dañado el convento y parte del colegio”, explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien apenas supo la noticia se trasladó inmediatamente a Valparaíso para verificar los daños provocados por el incendio.
En forma preliminar, la autoridad evaluó las pérdidas materiales del inmueble en unos $2.500 millones aproximadamente.
De Solminihac informó que este viernes se espera contar con los resultados de la investigación de Carabineros y Bomberos para determinar las causas que generaron el incendio, con el objetivo de iniciar el plan de reconstrucción.
“Volveremos a trabajar fuertemente para levantar lo antes posible la Iglesia San Francisco.
