Ministro de Obras Públicas presenta diseño de restauración del ascensor Van Buren

Su licitación se concretará a fines de este año y se espera que a mediados de 2012 las obras estén terminadas.

Ministro de Obras Públicas presenta diseño de restauración del ascensor Van Buren

08/10/2011

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó las instalaciones del ascensor Van Buren, ubicado al interior del Hospital que lleva el mismo nombre, para dar a conocer las restauraciones que se llevarán a cabo en este funicular. Se trata de un plan piloto que establecerá los estándares para el programa de conservación y restauración de los ascensores en la ciudad. «Valparaíso tiene que recuperar su patrimonio cultural. Estos ascensores son un elemento importantísimo. Tenemos que restaurarlos para que vuelvan a funcionar y mejorar el servicio para el beneficio de las personas», expresó el Ministro Golborne.

Con el propósito de devolver el patrimonio a la ciudadanía, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, que incluye en este caso el diseño de las obras que se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2012. En la actualidad el ascensor Van Buren es usado por los cerca de 800 funcionarios del Hospital, que trasladan materiales e insumos que se encuentran en la parte alta del recinto. Sin embargo, su estado de deterioro hace imperiosa su reparación. «Este ascensor, el del Hospital Van Buren, va a ser remodelado a partir de este año y esperamos tenerlo listo a mediados del 2012, para recuperar su patrimonio, maquinaria, estética y tener un ascensor digno de la ciudad de Valparaíso», señaló.

En la ciudad de Valparaíso hay cinco ascensores municipales, once privados y uno estatal, que es precisamente el del Hospital Van Buren. Su diseño implica una inversión cercana a los 490 millones de pesos, obtenidos de recursos proporcionados por el Banco Interamericano del Desarrollo. Al respecto, el Ministro Laurence Golborne indicó: «Esperamos de aquí a fin de año comprar diez ascensores que están hoy día en manos de privados, solo dos de ellos funcionando y ocho detenidos. Una vez que los tengamos en manos del Estado, vamos a iniciar un programa de recuperación de estos ascensores. Esto tomara tiempo y no se va a hacer de un día para otro. Tomará varios años, esperamos avanzar de uno a dos ascensores por año porque las cifras son importantes».