Ministerio de Obras Públicas  hizo entrega de obras de restauración Santuario Santa Filomena de Santa María

Esta obra forma parte de la Puesta en Valor del Patrimonio que se inicia en el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Ministerio de Obras Públicas  hizo entrega de obras de restauración Santuario Santa Filomena de Santa María

31 de julio de 2014

Con la presencia del Gobernador Provincial Eduardo León, el Seremi de Obras Publicas Miguel Saavedra, el Director de la Dirección de Arquitectura Regional Rodrigo Pereira, el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita, se hizo entrega de las obras de restauración del templo de Santa Filomena.

Esta obra de más de mil doscientos millones de pesos, con una duración de 560 días,  marca un hito en el modelo de gestión donde la participación de la ciudadanía es un ejemplo para la provincia y la región. 

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destaco que “esto es parte de un programa que inicio la Presidenta Michelle Bachelet en su primer mandato, en un convenio que se hizo con el BID y financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, además quiero destacar la impecable ejecución de las obras que permitieron recuperar un templo muy deteriorado que cobija una importante fiesta religiosa del sector, como lo es la Fiesta de Santa Filomena”.

En tanto, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, destaco que “una vez más se está respondiendo a la gente, está todo bien hecho, bien pensado, esto nos llena de alegría y estamos todos muy felices”.

En su calidad de Consejero Regional, el actual Gobernador, Eduardo Leon, gestiono este proyecto demandado por la comunidad de Jahuel y la municipalidad de Santa María, quien subrayo en forma especial que “felicito a la comuna de Santa María, tienen una excelente gestión y hay que decirlo, este proyecto se logró gracias a la comunidad, fue uno de los proyectos más participativos. El patrimonio es un tema complejo, siempre tiene que haber modificaciones, adecuaciones, adaptaciones el sistema público no está hecho para esto, entonces se requiere de mucha voluntad de las personas que lo ejecutan, por eso también felicito a la Dirección de
Arquitectura, porque tuvo que luchar mucho por sacarlo adelante”.

El proyecto incluyó las obras de restauración  del Santuario conformado por el templo, la sacristía y bodega, dependencias anexas de talleres, pavimentos exteriores y perimetrales del templo con cerámico y restauración de sala de usos múltiples.

El director regional de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira explicó que se trata de una obra que además de mejorar el templo rescata el entorno del mismo.

“Esta obra viene a revitalizar la relación templo- entorno, ya que se recuperó el templo, se incorpora un atrio a la Iglesia, se recupera el sector de los olivos para darle a la comunidad un recorrido asociado al Vía Crucis, por lo que esto completa de manera integral el espacio para la celebración de noviembre de cada año”.

Además, se ejecutaron obras en el entorno como paso cubierto y explanada de acceso al santuario, zona de estacionamientos cubiertos, senderos confeccionados con piedras de la zona que dan forma y comunicación al Vía Crucis por el parque de olivos existente, entre otras obras.