Más de 850 millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en obras de mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural de la localidad de Pichicuy de la comuna de La Ligua.
La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal quien junto al gobernador de Petorca, Mario Romero, se reunió con la comunidad de Pichicuy en la sede de la Junta de Vecinos para informar de la histórica inversión para el sector.
Las autoridades destacaron el desarrollo de las obras de construcción de un pozo por 160 millones de pesos para enfrentar la emergencia hídrica que afecta a la zona, y que ha obligado a abastecer a la comunidad a través de camiones aljibe.
Además, se dio a conocer que en los próximos meses se iniciarán obras de mejoramiento del sistema actual que fue construido por la propia comunidad hace más de 40 años.
El seremi de OO.PP., destacó la inversión que realiza el MOP para esta localidad que permitirá mejorar el abastecimiento.
“Lo que hoy hemos informado es que se está iniciando el proceso de licitación para un proyecto de mejoramiento de las redes de agua potable, ya se tuvo la visita de las empresas por lo tanto esperamos de aquí al 21 de abril recibir las ofertas económicas y técnicas para realizar este proyecto que tiene un presupuesto estimado de 680 millones de pesos y que contempla principalmente la renovación de las redes nuevos arranques, un nuevo sistema eléctrico que va a permitir llevar a un nuevo estándar este comité que fue construido por los mismos habitantes con mucho esfuerzo pero hoy día nuestro Gobierno está invirtiendo y apoyando este comité para que la infraestructura eleve su estándar, esté mejor preparada y con eso poder entregar un mejor servicio de abastecimiento a la comunidad de Pichicuy”, dijo.
Mientras, el gobernador de Petorca, Mario Fuentes destacó la celeridad con que se abordó la solución para los vecinos.
“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha respondido en menos de 60 días a un compromiso que habíamos asumido en el verano, en el mes de febrero de traer un proyecto de ampliación y renovación de las redes de agua potable rural de un sistema muy precario acá en Pichicuy y además estamos prontos a entregar una nueva fuente, un nuevo pozo que pasó de tener 1,5 litros por segundo a 15 litros por segundo; también destacar el trabajo y la gestión del seremi de OO.PP. con quien nos reunimos y le expuse esta necesidad y el seremi rápidamente hizo las gestiones y hoy día vinimos en conjunto a anunciar esta gran obra”, destacó.
Para Lidia Olivares Presidenta del Comité Los Fundadores de Pichicuy se trata de un gran avance para la comunidad.
“Y ahora doy gracias a las autoridades que se han acercado a nosotros y tenemos un nuevo sistema de agua potable que es un pozo que está dando 15 litros por segundo y antes consumíamos 1,5 y estos 680 millones para cambiar toda la red del agua nueva porque ya los tubos eran del año 73, entonces cuando se daba el agua con presión se rompían los tubos y ahora vamos a tener esto y si Dios lo permite ya en noviembre va a estar todo terminado”, destacó.
Las obras del nuevo pozo están próximas a terminar con la instalación de un filtro y los trabajos de mejoramiento del sistema están en proceso de licitación con una inversión de $683 millones.