Inspeccionan obras de restauración de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón

Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego en conjunto con el director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira, visitaron el templo para inspeccionar los trabajos de restauración.

Inspeccionan obras de restauración de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón

01/24/2013

Un 16% de avance presentan las obras de restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso.

Este mediodía, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego y el director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira, visitaron los trabajos que se desarrollan en la tradicional iglesia porteña.

Las obras, que se iniciaron en mayo del año pasado, consideran la reconstrucción de las áreas dañadas por el incendio, la consolidación estructural de la iglesia y del convento, además de la restauración de piezas de monumento entre las cuales se consideran escaleras, cornisas, cielo, puertas y ventanas.

Pedro Sariego, destacó el avance de las obras y el trabajo de restauración.

“Estamos avanzando en la recuperación del patrimonio. Las obras de restauración son más lentas porque rescatamos partes para repararlas, por lo que se trabaja pieza a pieza, sin embargo estamos trabajando de acuerdo a lo esperado. Si seguimos a este ritmo podremos entregar la restauración, cumpliendo con el programa, en enero del 2014”, destacó Sariego.

Más de 3 mil millones son los recursos destinados para dar vida nuevamente al gran símbolo del Cerro Barón de Valparaíso, factor siempre vital para estas iniciativas. Los recursos fueron gestionados y entregados por el FNDR y Subdere.

Los trabajos, iniciados a mediados del año pasado, se encuentran divididos en 7 diferentes etapas y su término está programado para finales de enero del 2014.

La iglesia que tiene más de 150 años ha sufrido innumerables accidentes a lo largo de su historia y por lo mismo gran cantidad de remodelaciones. En la primera se instaló la torre de ladrillos y la fachada (1890) y de ahí han sido incendios y terremotos que han tenido en constante remodelación el monumento nacional.