Las obras en el Camino La Pólvora que contemplaban la reposición de todo el pavimento y un nuevo sector de control policial ya finalizaron.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Vialidad contó con un presupuesto superior a los 16 mil millones de pesos y consideró el cambio de pavimento, de asfalto a hormigón, desde la Ruta 68 hasta la entrada del Túnel T1, en el acceso al Puerto de Valparaíso.
El secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra, junto a la encargada regional de Conaset, Karen Naylor, el Prefecto (s) de Carabineros de Valparaíso, Juan Pezoa y el gerente de Operaciones de Zeal, Mario Contreras, inspeccionaron la nueva pista de control vehicular para Carabineros emplazada en el camino.
En la oportunidad el secretario regional ministerial comentó que el tema de la seguridad vial hay que abordarlo con una mirada integral. “Nosotros como Ministerio de Obras Publicas estamos proveyendo una infraestructura más segura, que genere más elementos, pero no basta solamente con eso, sino que hay que abordarlo de manera integral, hay que abordar la conducta de los choferes, también las condiciones de trabajo a las que están siendo sometidos y principalmente fortalecer las medidas de fiscalización para el cumplimiento de las leyes del tránsito”.
El comandante Juan Pezoa, prefecto subrogante de Valparaíso fue enfático en decir que los controles serán muy rigurosos en la ruta, sobre todo por el exceso de velocidad.
“Esta ruta ya tiene la plena seguridad para que Carabineros de Chile a través de la Tenencia de Carreteras pueda efectuar los controles rigurosos de velocidad permitida en esta zona, recordemos que el Camino La Pólvora tiene un flujo importante de camiones y vehículos particulares y el máximo de seguridad es de 70 kilómetros por hora, vamos a ser rigurosos vamos a controlar ya la señalética está instalada, el conductor está advertido de respetar el máximo de velocidad y también tener la consideración que es una ruta no peligrosa, sino que hay imprudencia de los conductores, las curvas y la zona de neblina está bien señalizada y el conductor tiene que tener la advertencia de adoptar las medidas de seguridad”, explicó
Por su parte, la encargada regional de Conaset, Karen Naylor, reforzó los dichos del Seremi agregando “se está abordando de una manera integral la accidentabilidad en la Ruta La Pólvora, haciendo trabajos en la infraestructura, que es lo que estamos presentando hoy, capacitando y sensibilizando a los conductores sobre su responsabilidad en la ocurrencia de los accidentes y también entregando a los otros actores de la cadena logística del puerto, de los importadores y de ZEAL cuál es la responsabilidad que les toca en la ocurrencia de los accidentes para que cada cual haga lo suyo”.
Mario Contreras, gerente de Operaciones de Zeal se mostró conforme con los trabajos realizados, manifestando que mensualmente son más de 45 mil camiones que ingresan al Puerto. “Esta ruta cumple los estándares internacionales, tenemos este nuevo concepto de new jersey, alertadores, luces, en eso se escuchó al gremio de transporte, era una ruta muy oscura y hoy día tiene este sistema de luces con sensores solares”, destacó.
Además, la obra incluyó el mejoramiento de la seguridad vial, implementando las barreras New Jersey amarillas para aumentar el estándar de visibilidad, iluminación en sectores de la ruta convenidos con los transportistas, amortiguadores de impacto en inicio y término de la ruta y actualización de la señalización.