Con pluviómetro digital monitorean lluvias en  cerros de Valparaíso

MOP a través de la Dirección General de  Aguas instaló moderna estación meteorológica que permite medir en tiempo real las precipitaciones para activar protocolos de emergencia.

Con pluviómetro digital monitorean lluvias en  cerros de Valparaíso

16 de mayo de 2014

En el sector del recinto naval de Cerro Colorado en el Camino La Pólvora de Valparaíso la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas instaló una moderna Estación Meteorológica que permite medir en tiempo real las lluvias que caen en los cerros de la ciudad y alertar ante eventuales emergencias.

Se trata de un pluviómetro digital que  mide y registra las precipitaciones en la parte alta de la ciudad.

Este mediodía el secretario regional ministerial de OO.PP., Miguel Saavedra inspeccionó las nuevas instalaciones junto al director regional de Emergencia, Guillermo de la Maza, al director regional de Aguas, Nicolás Ureta y al jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, capitán de Navío Gonzalo Espinoza.

El seremi de OO.PP. explicó que se trata de un instrumento muy importante para monitorear y alertar la evolución de  los frentes de mal tiempo y así activar los protocolos de emergencia.

“Vamos a obtener mediciones en tiempo real en un sector donde no teníamos un instrumento y está en un área estratégica en la zona alta de los cerros de Valparaíso donde se inician los escurrimientos de agua hacia la parte baja y nos va a permitir tener información de una manera más concreta y local para las zonas afectadas por el incendio y así activar protocolos de emergencia de acuerdo a la evolución de las lluvias”, explicó Saavedra.

El director Regional de Emergencia destacó que la nueva estación complementa los demás instrumentos predictivos apoyando mediciones en la zona de afectación del incendio.

“Determina algunos parámetros y nos da algunos umbrales que van orientados a salvar vidas”, explicó de la Maza, precisando que “aquí hay una unión de esfuerzos y voluntades, estamos en una estación naval en una ubicación que es privilegiada, y estamos viendo la posibilidad de aumentar sus capacidades para poder tener lecturas de viento,  tenemos temperatura y humedad por lo tanto eso nos va a dar condiciones favorables para el invierno y también para el verano por los incendios forestales porque esta es una zona que cuando se reforeste va a tener riesgo si no cambiamos las conductas”, dijo.

En tanto el jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, capitán de Navío Gonzalo Espinoza, destacó que la Estación se ubica en un recinto naval que es el punto más alto de Valparaíso, contribuyendo así a la red de emergencia regional.

El director regional de Aguas, Nicolás Ureta destacó que la nueva Estación Meteorológica forma parte del programa de la Dirección General de Aguas (DGA) que permitió modernizar la actual estación Rodelillo con la instalación de un sistema GPRS  para transmisión en tiempo real; y también instalar nuevas estaciones en Cerro Colorado, Las Salinas y edificio provincial de Vialidad en Valparaíso.