Comenzó nueva limpieza de cuencas de Valparaíso tras últimas  lluvias

MOP informó que tranques desarenadores soportaron bien el frente de mal tiempo, pero es necesario volver a limpiarlos porque se acumuló gran cantidad de sedimento y basura

Comenzó nueva limpieza de cuencas de Valparaíso tras últimas  lluvias

23 de mayo de 2014

Tal como se estaba previsto, los tranques desarenadores que se ubican en las quebradas de Valparaíso recibieron gran cantidad de sedimentos y basura durante la última lluvia que cayó en la ciudad y que de acuerdo a la Estación Meteorológica de Cerro Colorado alcanzó los 35 milímetros en los cerros de la comuna.

No obstante esta situación, no se registraron deslizamientos ni colapso de los colectores en la parte baja. De esta forma, la infraestructura soportó bien este frente de mal tiempo, ya que se trabajó limpiando las cuencas donde se retiraron más de 3 mil metros cúbicos de material.

Miguel Saavedra, secretario regional ministerial de OO.PP. de Valparaíso, informó que durante el día y la noche, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas monitoreó en terreno el comportamiento de las cuencas para trabajar, si así se requería, con las cuadrillas de emergencia.

“Podemos decir que las medidas adoptadas en su momento ayudaron a que los tranques pudieran soportar el volumen de sedimentos que recibieron. Hoy comenzamos de nuevo la limpieza con maquinaria pesada de aquellos que se vieron más colmatados. Se está trabajando en el tranque Francia y mañana se hará lo propio en el Santa Elena Superior y Santa Elena Inferior, además se trabaja en el tranque Kaiser que en su parte inferior recibió poco sedimento, el que está siendo removido en forma manual con las cuadrillas”, explicó Saavedra.

Asimismo, la autoridad precisó que de acuerdo a Dirección General de Aguas (DGA), en la estación Cerro Colorado de la parte alta de Valparaíso se registró una medición de 35 milímetros de agua caída durante el último evento de mal tiempo.

Cabe recordar que el sistema de evacuación de aguas lluvias de las cuencas de Valparaíso consta de tres elementos principales: quebradas naturales, desarenadores para retención de sedimentos y colectores que reciben las aguas de las quebradas en la parte baja de la ciudad para luego descargarlas al mar.