En octubre del 2021, la Dirección de Obras Hidráulicas comenzó los trabajos de mejoramiento del Sistema Melgarejo, Red Primaria de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Valparaíso, a cargo de la empresa Constructora Las Leguas SpA. Hoy las obras de este proyecto, con un monto de inversión de $ 804.536.281 y un plazo de ejecución de 225 días corridos (con un aumento de 15 días) que finaliza el 16 de junio, presentan un el avance de un 66%.
Este sistema se ubica en el sector céntrico de Valparaíso y sus principales colectores van por las calles Miraflores, Av. Elías, Cumming y Almirante Montt, confluyendo todos ellos en las cercanías de la Plaza Aníbal Pinto.
Por tratarse de una cuenca en la que, a diferencia de sus vecinas, no existen tranques desarenadores, una consultoría ejecutada en el año 2011 determinó que es necesario dotarla de cámaras desarenadoras, de modo que estas puedan retener los sedimentos que son arrastrados por las aguas para que no obstruyan a los colectores. Por ello, el principal objetivo del contrato es la construcción de 3 cámaras desarenadoras. Dos de ellas ya se construyeron en la Av. Elías y Cumming y se está construyendo la tercera en Almirante Montt, al llegar a Cumming (sector Pérgola de Las Flores).
Al principio del contrato en noviembre del 2021 se realizó una reunión con vecinos del sector y la Municipalidad de Valparaíso para dar a conocer el alcance de las obras.
Al respecto el seremi Yanino Riquelme señala que “los trabajos que se están realizando en la Av. Elías con Melgarejo son para beneficio de la comunidad y mejoramiento del sector. Estamos prontos a entrar a un periodo de invierno y es importante que la red de evacuación de las aguas lluvias este en óptimas condiciones. Así se lo explicamos a los vecinos en las etapas de participación efectuadas previamente”.
Además, de manera de mejorar la captación de la escorrentía en las calles en episodios de lluvia, se están construyendo 28 sumideros, algunos de ellos totalmente nuevos y otros que reemplazan sumideros existentes, y se están reponiendo sus conexiones a los colectores. Esto conlleva, además, la rotura y reposición de pavimentos de distintas tipologías (adoquines, hormigón, asfalto).
Las obras en ejecución, al emplazarse dentro de la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso, cuentan con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.