Autoridades inspeccionan avance de obras en nuevo Servicio Médico Legal de San Antonio

“Ya tenemos un 88% de avance;  efectivamente, hubo una demora producto de la problemática con la constructora anterior, sin embargo, se volvió a hacer la licitación y ya estamos a poco tiempo de hacer una entrega final de la obra”, dijo el seremi (s) Pablo Tienken.

Autoridades inspeccionan avance de obras en nuevo Servicio Médico Legal de San Antonio

29 de noviembre de 2021

Una visita inspectiva a las obras de construcción del Servicio Médico Legal (SML) de San Antonio, realizaron autoridades regionales y locales, dando cuenta de un 88% de avance de los trabajos de este nuevo recinto.

En la visita participaron la delegada provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, el seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken; el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci; el director nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal; junto a su par regional, Julio Pérez; además del director provincial  del SML, doctor Víctor Díaz.

El director nacional de Arquitectura destacó que este tipo de edificaciones de alto estándar son las que se están emplazando en todo Chile para el Servicio Médico Legal.

“Yo quiero destacar que, a pesar que lo que sucede acá es algo muy duro para muchas personas, se ha tratado entregar un edificio que tenga buena iluminación, que tenga amplitud, para que reciba muy bien a los familiares de las personas que les toca llegar hasta acá o bien también a las personas que trabajan en este lugar. Con esto se está entregando un mismo estándar de Institutos Médicos Legales en todo Chile”, precisó Irarrázabal.

Por su parte, el seremi (s) de OO.PP., Pablo Tienken, destacó el avance de los trabajos: “Ya tenemos un 88% de avance;  efectivamente hubo una demora producto de la problemática con la constructora anterior, sin embargo, se volvió a hacer la licitación por casi dos mil millones de pesos aproximadamente y ya estamos a poco tiempo de hacer una entrega final de la obra”.

En tanto, la delegada presidencial de San Antonio, Gabriela Alcalde, recordó que se trata de una obra esperada en la zona. “Tenemos una deuda de hace muchos años, cuando tomamos el Gobierno el 2018 estaba parada debido a un problema con la empresa constructora anterior. Lamentablemente eso hizo que se retrasar bastante, pero hoy ya estamos ad portas de tener este Servicio Médico Legal como corresponde, darle la dignidad a las familias de la provincia de San Antonio que en situaciones muy complejas llegan a este lugar y, por supuesto, también a sus trabajadores; así que esperamos que dentro del primer trimestre del año 2022 ya puede estar funcionando en plenitud esta obra que por supuesto vine a dar dignidad a la Provincia de San Antonio”, precisó.

Finalmente, el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, indicó que este tipo de visitas son muy necesarias porque permiten detectar a tiempo cualquier falencia que hubiera en la obra.

“Esta visita como otras que ha hecho anteriormente el Servicio Médico Legal en particular, tienen por propósito revisar aquellos detalles que requieren ser mejorados cuando la obra tiene un 88% de avance y no un 100% de avance y ya hay cosas que no se pueden corregir.  En consecuencia, la visita al director nacional de Arquitectura, del seremi (s) del MOP y la delegada con los equipos técnicos tienen por propósito poder observar y revisar desde la experiencia y el profesionalismo cuáles son algunos detalles que nos van a facilitar la puesta en funcionamiento de este servicio lo antes posible”, explicó.

El doctor Víctor Díaz calificó el proyecto como un sueño cumplido. “Uno tantos años va trabajando en el Servicio Médico Legal y ve cómo va mejorando la infraestructura, la identidad como institución y que la gente reconozca que en el SML recibe una atención digna, en un espacio iluminado, ventilado y que se les puede atender acogiéndolos y compartiendo su dolor, con dignidad, y eso para nosotros es un logro muy importante que hay que agradecer”, dijo el profesional.

El nuevo edificio es una estructura de hormigón armado, con tramos de estructuras metálicas, en una superficie total de 952 metros;  en el primer nivel están las áreas clínica, administrativa y de tanatología, esta última incluye la sala para acopio de residuos, sala de cámaras de refrigeración, sala de autopsias, sellado de urnas y sala de reconocimiento, entre otras. El segundo nivel está destinado a áreas administrativas y en el nivel zócalo se ubica la sala de conservación de muestras y bodega para aseo.