Más de 2 mil 700 millones invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias en los trabajos de protección del Paseo Juan de Saavedra, ubicado en el límite de Valparaíso y Viña del Mar.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez informó que se trata de la primera etapa de este proyecto, cuyo objetivo es proteger la infraestructura que existe hoy en nuestro borde costero regional.
“Hoy estamos haciendo en una primera etapa esta solución mayor, hablamos de más de 800 millones de pesos, que comprende 100 metros de enrocado con rocas de 7 toneladas y se van a reubicar otras de 15 toneladas; la idea es entregar protección y seguridad para las personas, el Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho que tenemos el compromiso de acercar a las personas al borde costero, por eso es clave tener estas obras primero de seguridad y en el futuro esperamos que sean complementarias a otras mejoras en este sector”, dijo el seremi.
El seremi precisó que también se van a reparar las socavaciones y la explanada afectadas por las grandes marejadas de 2015 que también provocaron daños en el Metro de Valparaíso. Se construirán veredas para el paseo de las personas.
Explicó que ya están diseñadas las etapas 2 y 3 que se licitarán este año para llegar hasta Caleta Portales, con casi 300 metros más de enrocado. “Este es un gran anuncio de inversiones para mejorar y recuperar nuestro borde costero”.
El director regional de Obras Portuarias, Christian Wunderlich explicó que los enrocados y su ubicación han sido diseñados por el Instituto Nacional de Hidráulica, para proteger el borde costero.
“Lo fundamental es proteger el bien que tenemos acá, que es el camino, el paseo que le estamos entregando a la población y también proteger la línea férrea porque tenemos que mantener la conectividad y para la Región el Metro de Valparaíso es fundamental y esos son los grandes bienes que estamos protegiendo con estas obras“, explicó.
Las obras de esta primera etapa tienen una inversión de 800 millones de pesos, y consisten en la instalación de un manto de coraza de roca de 7 a 8 toneladas de peso, apoyadas en un filtro también de roca. Estas dos capas de rocas se dispondrán en talud y se apoyarán en una berma de tetrápodos existentes en el lugar y debidamente reacomodados. En la parte superior, se construirá un muro de hormigón armado con verteolas que separa las rocas de la acera de tráfico peatonal.