Hasta la Caleta de El Quisco llegó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para poner la primera piedra en las obras de acceso terrestre a este tradicional espacio del litoral central. Se trata de un proyecto que busca mejorar la calidad de cada una de las dependencias de esta caleta, brindando accesibilidad universal.
En este contexto, el Subsecretario señaló que “esta obra tiene más de un 8% de avance y es muy importante porque hay muchas familias que viven de la pesca artesanal. En lo personal conozco mucho ese rubro y son personas muy esforzadas que buscan sacar adelante sus familias y esta obra va en beneficio de ellos. En nuestro Gobierno estamos poniéndole mucho énfasis a este tipo de obras, porque son obras para las familias, la pesca artesanal nos debe enorgullecer a todos”.
Junto con lo anterior, la autoridad anunció nuevas obras de extensión del muelle de esta caleta: “Hemos generado un compromiso porque esta obras siempre gatillan nuevas necesidades y las nuevas necesidades hoy son que hay que agrandar el muelle. Si bien lo teníamos planificado para el año 2023, lo vamos a adelantar un par de años, y vamos a empezar a trabajar desde ya para poder licitarlo en nuestro Gobierno y así seguir poniéndole fuerza y energía a esta actividad que es tan importante”.
Las obras contemplan la reposición y construcción del casino y sede social, la sala de ventas, oficinas, baños y boxes de atención a los clientes, pavimentación de explanada peatonal y vehicular, por una inversión de más de $2 mil millones y se espera estén concluidas en el primer semestre de 2020.
Francisco González, presidente del Sindicato Caleta de Pescadores de El Quisco comentó que “esta es una caleta histórica, el pescador había quedado un poco de lado en estos últimos años, y me alegra mucho que este Gobierno retome la actividad pesquera artesanal. Nos hacen falta muchos recursos y estamos felices con esta noticia de que se ampliará el muelle”.
Durante su visita a la región el Subsecretario también visitó la Caleta de Algarrobo, donde inauguró las obras de mejoramiento que consistieron en la extensión del muro de contención que protege la estructura de la caleta. A esto se suma las visitas inspectivas a los trabajos del Muelle Mirador que cuentan con un 94% de avance y a la ciclovía en el sector de San Alfonso, en Algarrobo.