Ministro Undurraga informa que Esval condonará deudas de casas incendiadas en Valparaíso

Titular del MOP hizo estas declaraciones en Valparaíso tras reunirse con el gerente general de Esval, José Luís Murillo, oportunidad en que visitó la Central de Telemetría de Esval, para conocer el estado de funcionamiento del agua potable en la ciudad y de la planta elevadora de agua Ramaditas 2 en el cerro del mismo nombre.

Ministro Undurraga informa que Esval condonará deudas de casas incendiadas en Valparaíso

15 de abril de 2014

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció un importante acuerdo con la empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso, Esval, que contempla la condonación total de las deudas de los clientes que perdieron sus viviendas tras los incendios que afectaron la ciudad puerto entre el sábado pasado y la mañana de este lunes.

«Además, y una vez que se inicie el proceso de reconstrucción, los dueños de las casas podrán  tener nuevamente el medidor respectivo, de cargo de la empresa», puntualizó.

El titular del MOP hizo estas declaraciones en Valparaíso tras reunirse con el gerente general de Esval, José Luís Murillo, oportunidad en la que visitó la Central de Telemetría de Esval, para conocer el estado de funcionamiento del agua potable en la ciudad, y de ver el funcionamiento de la planta elevadora de agua Ramaditas Dos en el cerro del mismo nombre.

El ministro Undurraga señaló que desde el primer momento del incendio, se coordinaron las acciones con el Seremi del MOP en Valparaíso, Miguel Saavedra, con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, y con la empresa Esval, para asegurar la entrega de agua potable tanto a los vecinos como al cuerpo de Bomberos.

«Si bien se produjo un corte de suministro de agua para unos cinco mil usuarios, debo explicar que esto se hizo para mantener la presión para que Bomberos pudieran trabajar con la suficiente cantidad de agua». Asimismo, reconoció que por esa misma razón, y de continuar los incendios, se podrían generar nuevos cortes.

En la planta Ramaditas Dos, el Secretario de Estado pudo comprobar que la empresa cuenta con generador de respaldo para entregar electricidad y poder mantener la entrega de agua potable en toda la ciudad si se produjera un corte de energía eléctrica.

Autopistas

Sobre el pago de peajes que habrían tenido que cancelar en las rutas concecionadas algunos vehículos de emergencia, como Bomberos, el ministro dijo que hay un protocolo que consiste en que todos los vehículos de emergencia no pagan peajes.

«En términos generales entendemos que eso se hizo. Sin embargo, hay algunos reclamos que vamos a indagar y ver en detalle. De comprobarse que efectivamente se hicieron algunos cobros  se aplicará la multa respectiva. El protocolo para que lo sepan todos los ciudadanos es que cada vez que hay un vehículo de emergencia este está liberado del pago del peaje», reiteró.

Ante reclamos de algunos vecinos de los cerros de Valparaíso, afectados por el fuego, por mal funcionamiento de los grifos, el titular del MOP  dijo que esperarán el informe que emita al respecto el Cuerpo de Bomberos.

Dirección de Obras Hidráulicas

En el día de hoy, funcionarios de la  Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Pública,  iniciaron una evaluación en terreno del estado de quebradas y colectores de aguas lluvias en la zona afectada.

Se visitaron 16 de los 18 tranques retenedores de sedimentos ubicados en el área siniestrada. Las obras se encontraron en  buenas condiciones estructurales y sin presencia de escombros ni sedimentos, con la excepción del Tranque Káiser, ubicado  en el cerro Las Cañas y  del Tranque Santa Elena Inferior que se encuentra entre los cerros Ramaditas, Merced y La Virgen, donde se observó presencia de escombros producto del incendio.  

Existen dos tranques que no se pudieron revisar en terreno por encontrarse en zona de riesgo de incendio.

En cuanto a los colectores de aguas lluvias, ya comenzaron los trabajos de catastro que continuarán durante los próximos días. Hasta el momento no se han detectado  ductos con presencia relevante de sedimentos u obstrucciones, sino que en general se observan en buen estado de conservación.

Una vez apagado totalmente el incendio, se efectuará un catastro del  estado de las quebradas, para prevenir problemas en el próximo invierno, asociados a las lluvias y el aporte de sedimentos y escombros producto de este siniestro.

Una vez concluido el catastro, la Dirección de Obras Hidráulicas, programará las acciones de limpieza de cauces que sean necesarias para un adecuado funcionamiento hidráulico de esta infraestructura.