Avanzan obras de colector de Avenida Argentina

Seremi inspeccionó los trabajos de la primera etapa e informó que la segunda fase se licita a fines de este año.

Avanzan obras de colector de Avenida Argentina

27 de noviembre de 2013

 

Un 17% de avance presentan  las obras de reposición del colector de Avenida Argentina en Valparaíso, que esta mañana fueron inspeccionadas por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego.

En la oportunidad, Sariego destacó la forma como se han ejecutado las obras, que permite un avance expedito en estas obras tan necesarias para Valparaíso.

“El colector de Avenida Argentina siempre fue una prioridad paera esta administración y trabajamos mucho para lograr la ejecución de esta primera etapa y de la segunda que estamos próximos a licitar. Para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera es una necesidad contar con sistemas de aguas lluvia de calidad y por eso nos esforzamos en sacar adelante en lo inmediato, los diseños de los colectores de Valparaíso y Viña del Mar, y esperamos a futuro desarrollar los de Quilpué y Villa Alemana”, destacó Sariego.

Las obras del colector de la Avenida Argentina, están divididas en tres etapas. Se considera la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, un cajón doble de hormigón armado, la descarga al mar en canal rectangular de hormigón, y en las obras  de captación de aguas lluvias, se realizarán 65 sumideros nuevos y  se reemplazarán 25 sumideros existentes.  La construcción total considera una inversión de 17.758 millones de pesos, con 1.416 metros de longitud.

Los principales trabajos que se realizan en la etapa que está en ejecución son el mejoramiento de la estructura del colector desde el km. 1,150 al km. 1,415 en una longitud de 265 metros, destacándose los arreglos bajo el cruce del ferrocarril, además de la limpieza y desembanque del material depositado a lo largo de toda la canalización existente.

La segunda etapa se licitará a fines de este año y las obras comenzarán en 2014. Se mejorará la estructura desde el kilómetro 0,445 al kilómetro 1,150 en una longitud de 705 metros, donde se construirá parte del cajón doble de hormigón armado. La tercera etapa se espera que comience en 2016 desde en los primeros 445 metros del colector, en la que se construirá toda la obra de la doble bóveda por el interior de la estructura. La obra completa está contemplada que finalice durante el 2017.