Se reanudan trabajos de mejoramiento en Camino Internacional

El Ministerio de Obras Públicas informó que se mantendrá el tránsito permanente las 24 horas del día en la Cuesta Caracoles y se trabajará con detenciones controladas por bandereros.

Se reanudan trabajos de mejoramiento en Camino Internacional

30 de septiembre de 2013

Mañana martes 1 de octubre se reanudan los trabajos de mejoramiento de la Ruta 60 CH, en el sector de Cuesta Juncalillo, conocido como cuesta Caracoles, en la Región de Valparaíso, según informó el Ministerio de Obras Públicas. Las obras, que incluyen nuevos pavimentos, tienen una inversión de más de 8 mil 200 millones de pesos  y deben desarrollarse en la temporada de primavera y verano por las condiciones climáticas que presenta esta vía emplazada en plena Cordillera.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pedro Sariego junto a la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz  informaron en terreno del reinicio de las obras.

Sariego precisó que esta temporada no habrá implementación de tránsito diferido entre Chile y Argentina, ya que los trabajos se desarrollarán como todas las obras de Vialidad, es decir, con el sistema de detenciones de tránsito controladas por bandereros.

“El contrato ya tiene un 63% de avance y su fecha de término es abril de 2014.  Por ello no es necesario volver al sistema de tránsito diferido. Habrá cortes parciales que se irán implementando de acuerdo a las necesidades de la obra y van a ser gestionados de acuerdo a los flujos de tránsito”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz destacó que esta determinación está orientada a no alterar mayormente el flujo vehicular por el corredor bioceánico.
“Nuestro Gobierno está privilegiando la seguridad de nuestros usuarios y entregar las mejores condiciones para un tránsito expedito por este camino internacional. En ese sentido, como Gobernadora me alegro de que nuestras gestiones hayan prosperado y se lograra trabajar con este sistema de banderilleros y así producir alteraciones mínimas en el flujo vehicular ”, aseguró la máxima autoridad provincial de Los Andes.

Las obras se desarrollan entre los sectores de Juncal y Portillo, entre los kilómetros 95 y 105, de la Ruta 60 CH en una longitud de 10 kilómetros, correspondiente a la Cuesta Juncalillo, conocida como Cuesta Caracoles,  que se caracteriza por poseer 29 curvas de retorno. Además de la pavimentación,  considera la construcción de defensas fluviales y mejoramiento del sistema de drenaje.  Los trabajos se concentrarán en terminaciones de pavimentos de hormigón, muros de contención y faenas en el sector tranque de retención de eventuales avalanchas ubicado en la curva número 20.

Cabe destacar que entre enero y mayo de este año ya se habían iniciado las obras de re pavimentación de las curvas, el mejoramiento de su geometría, la reparación y construcción de muros de retención, construcción de defensas fluviales en el río Juncalillo y el mejoramiento del sistema de drenaje, entre otras.

El mejoramiento de la infraestructura destinada a conectividad vial  es una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  y estas obras son fundamentales para el Corredor Bioceánico y forman parte de los compromisos binacionales suscritos entre Chile y Argentina para el mejoramiento de la vialidad en cada país.