Más de 2 mil 400 millones de pesos está invirtiendo el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias en la construcción de la segunda parte de las obras marítimas en Caleta Quintay, que generarán áreas adecuadas para el varado y resguardo de las embarcaciones de los pescadores.
Este mediodía, autoridades regionales encabezadas por el intendente Raúl Celis, pusieron la primera piedra de las obras. Junto al jefe regional, participaron de la ceremonia el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Tejada; el alcalde (s) de Casablanca, Alfonso Barros; y el presidente de la Caleta de Pescadores de Quintay, José Barrios.
Los trabajos entregarán las facilidades marítimas para el zarpe, atraque y varado de las embarcaciones que trabajan en Caleta Quintay, y además se considera el mejoramiento del borde costero aledaño a la explanada proyectada.
El intendente destacó el desarrollo de las obras. “Hay que tener confianza, durante muchos años se esperó este tipo de obras, nosotros en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos señalado reiteradamente y demostrado nuestro compromiso con la actividad pesquera”, destacó.
Mientras, el director nacional de Obras Portuarias detalló las obras que se realizarán.
“Las obras consideran un muelle de 80 metros de largo por 5 metros de ancho con una pasarela de acceso, una grúa, una explanada de 1650 metros y un paseo costero que va a permitir unir ese muelle con la primera etapa de las obras”, explicó.
José Barrios, presidente de la Caleta de Pescadores de Quintay manifestó su satisfacción por la materialización del proyecto. ”Somos gente dura de mar, pero igual nos emocionamos y nos acordamos de aquellos que partieron con esta iniciativa, porque hoy nosotros no partimos ni estamos terminando, estamos concretando lo que otros dirigentes antiguos que hoy ya no están empezaron”, destacó el dirigente.
En el sector del acceso se incluye, entre otras obras muros de protección, rellenos y pavimentos de baldosas y piedra laja, con instalación de mobiliario urbano.
Mientras, en la caleta se construirá la explanada con capacidad para 28 botes; muros de contención; pavimentos asfálticos con diseño similar al adoquín; iluminación y reja y portón. El muelle contará con una grúa con capacidad de carga de 6, 5 toneladas.