Nuevo hecho delictual vuelve a paralizar pozos de Panquehue

Vándalos dañaron generador que alimenta las bombas de 4 pozos y cortaron cables de otros abastecimientos.

Nuevo hecho delictual vuelve a paralizar pozos de Panquehue

03/31/2011

Nuevamente la acción de desconocidos paralizó la operación de parte de los pozos ubicados en la comuna de Panquehue, habilitados para paliar los problemas derivados de la grave escasez hídrica que afecta con dureza a los habitantes de las zonas rurales de la Región de Valparaíso.
El lunes pasado, desconocidos dañaron los 18 pozos habilitados por el MOP para aportar agua al río Aconcagua y para el consumo de los vecinos de Panquehue. Hasta ayer se había avanzado en la reparación de ocho de estas estructuras.
Sin embargo, durante la noche del miércoles se registró una nueva acción delictual: el tablero del generador que alimenta las bombas de los pozos 15, 16, 17 y 18 fue dañado. Además, se cortaron los cables de alimentación eléctrica, lo que paralizó su funcionamiento.
La situación fue notificada durante la mañana a las autoridades del MOP en Santiago. Ante los graves hechos, la subsecretaria Loreto Silva instruyó a las autoridades regionales reparar a la brevedad los pozos afectados.
“Acá quiero ser enfática. Este tipo de hechos dañan directamente a la gente del Valle del Aconcagua, a quienes iba dirigida esta medida. No entendemos las razones de este tipo de delitos, que van en directo perjuicio de los propios vecinos de la zona”, indicó.
El seremi de Obras Públicas calificó el hecho como muy grave, reiterando que se trata de obras que implementó el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas para abastecer no solo el regadío del Valle del Aconcagua, sino también el consumo de los vecinos de un sector de Panquehue.
“Nuevamente nos encontramos con daños que afectan el funcionamiento de los pozos. El generador destruido había quedado habilitado recién ayer. No tenemos recuerdo de una acción como ésta en que se daña una obra dirigida a cubrir una necesidad tan básica como el agua para las personas”, dijo el seremi.
La autoridad del MOP participó de una reunión de emergencia en la Municipalidad de Panquehue junto al gobernador Rodolfo Silva, alcalde Luis Pradenas, diputado Gaspar Rivas y director regional de Obras Hidráulicas, Julio Garrido.
El gobernador de San Felipe, Rodolfo Silva informó que se interpondrán acciones legales contra quienes resulten responsables de estos daños. A su juicio, la mayoría de los vecinos de Panquehue están conscientes que hay un compromiso de las autoridades en torno a asegurar su abastecimiento hídrico. “Hay un grupo de personas que están ejecutando acciones vandálicas y egoístas, vamos a pedir a la empresa que aumente el número de guardias de seguridad y vamos a hablar nuevamente con el prefecto de Carabineros de Aconcagua para que implemente más vigilancia”, dijo el gobernador.