Consejo Regional aprobó recursos para restauración de Iglesia San Francisco

Tras el cumplimiento de los trámites administrativos, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura podrá licitar las obras durante este semestre. Trabajos tienen una inversión de $3mil 100 millones de pesos

Consejo Regional aprobó recursos para restauración de Iglesia San Francisco

02/25/2011

El proyecto de restauración de la Iglesia y Convento de San Francisco del Cerro Barón de Valparaíso ya cuenta con los recursos necesarios para su ejecución, luego que esta tarde el pleno del Consejo Regional aprobara por unanimidad su financiamiento, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio.

La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Pedro Sariego, quien junto con agradecer la confianza depositada por el CORE en el MOP, destacó que con la aprobación de los fondos la Dirección de Arquitectura podrá licitar los trabajos durante este semestre.

“Estamos hablando de una obra cuyo costo supera los $3 mil 100 millones de pesos y que para nosotros ha sido una prioridad. Tras el incendio de septiembre pasado, los profesionales de la Dirección de Arquitectura han trabajado incesantemente para sacar adelante el proyecto y cumplir con todos los trámites necesarios para obtener los fondos y lograr restaurar la Iglesia”, recordó el seremi.

Sariego precisó que los recursos obtenidos son fruto de una ardua labor que no ha cesado. Es así como se actualizó el diseño incluyendo los daños del incendio, se ingresó al Consejo de Monumentos y posteriormente a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso para su aprobación y finalmente en enero pasado obtuvo la recomendación técnica de Mideplan. Además, cada uno de estos pasos se ha trabajado con el Gobierno Regional, SUBDERE, el Obispado de Valparaíso y la Orden Franciscana. “La Dirección Regional de Arquitectura del MOP tiene ahora en sus manos la tarea de sacar adelante este proyecto tan esperado por la comunidad de Valparaíso en general y del cerro Barón en particular en los plazos por ellos señalados que nos esmeraremos en cumplir”

A juicio del intendente regional, Raúl Celis se trata de “una gran noticia para la ciudad de Valparaíso y para la Región porque esta Iglesia le da un sello característico. El Gobierno está trabajando fuertemente en darle valor a nuestro patrimonio y en esta Región estamos llevando adelante varias iniciativas en este sentido y seguiremos trabajando a través de este programa”, dijo el intendente.

Tras la obtención de los recursos se inician una serie de trámites administrativos que deben ser visados por la Contraloría Regional para iniciar el proceso de licitación que se espera se desarrolle durante este semestre.

El proyecto considera la consolidación estructural de la Iglesia y el Convento. Se contempla, además, la reparación y reposición de piezas dañadas por el tiempo, como revestimientos, envigados, entablados de piso, cielos, puertas y ventanas, aleros, cornisas y escaleras.

El diseño incorpora nuevos usos en base al modelo de gestión que se desarrolló con los hermanos franciscanos, además, se implementarán nuevas instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad, y se pondrá en valor el patio interior, manteniendo la vegetación existente. Además, se mejoran las condiciones de seguridad de las edificaciones.