El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, junto al intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis y representantes de la Tercera Sección de Regantes del Valle del Aconcagua, junto a gobernadores y alcaldes de la zona, pusieron en operación 10 pozos profundos en la comuna de Llay Llay, con el propósito de abastecer de agua mientras persista la escasez hídrica en la zona.
Los pozos construidos por la Dirección de Obras Hidráulicas, en el marco del Proyecto Aconcagua, abastecerán la Tercera Sección del Río Aconcagua con recursos hídricos adicionales en consideración a la condición de la aguda escasez hídrica decretada por el MOP en el Valle del Aconcagua.
Hay que destacar que la Junta de Vigilancia de la tercera sección del río, cuyos socios serán beneficiados, se compromete el pago de un 20% del costo total resultante de la habilitación y operación de las obras, cuya inversión alcanza a poco más de $ 2.061 millones de pesos. La Junta tendrá para cancelar un plazo de 8 años desde esta fecha, mediante cuotas anuales, la primera cuota cancelada será en enero del 2012.
Las obras de habilitación de los pozos de emergencia consisten en la instalación de bombas de gran caudal, generadores y tuberías de aducción que permitan extraer aproximadamente 4 mil litros por segundo que suplementen el caudal superficial del río en la cabecera de la tercera sección.
En la ocasión el seremi felicitó, a nombre de la ministra de Obras Públicas subrogante, Loreto Silva, a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas y a la Dirección de Aguas por el trabajo mancomunado que permitió sacar adelante esta obra en los plazos establecidos, agradeciendo además, a los regantes por la confianza en el MOP y a las comunidades aledañas por su espíritu solidario mostrado en esta oportunidad.
Sariego comentó también sobre la necesidad de desarrollar un modelo de gestión del recurso hídrico en el Valle del Aconcagua que permita pasar de un modelo reactivo a uno preventivo, lo que significa desarrollar inversiones inteligentes a largo y ancho del río Aconcagua.
Por su parte, Raúl Celis, intendente de la Región de Valparaíso, junto con dar el vamos a los pozos, felicitó al MOP por este gran logro técnico, destacando el monto de la inversión y los resultados que se pueden lograr en un adecuado marco de cooperación pública – privada.