Como una obra que significa una importante intervención en materia de seguridad vial y una mejora a una vía sensible desde el punto de vista estratégico, calificó el seremi de OO.PP. Pedro Sariego, la construcción del Túnel Chacabuco II, que el MOP llevará a cabo en la ruta concesionada Santiago, Colina, Los Andes.
La autoridad regional del MOP fue enfática en precisar que las obras no interrumpirán el tránsito entre el valle del Aconcagua y la capital, precisando que cuando el nuevo túnel esté terminado y con tránsito, se procederá a cerrar el antiguo para su reparación.
“Una vez terminadas las obras del nuevo túnel, cuando éste se encuentre operativo y entregado al tránsito vehicular, se ejecutarán las obras de mejoramiento del túnel existente, para lo cual se requerirá su cierre durante un período de 6 meses aproximadamente”, dijo Sariego.
El seremi de OO.PP. recordó que el contrato de concesión Santiago, Colina, Los Andes representa una conexión fundamental entre la capital y el corredor Bioceánico Cristo Redentor, uniendo los puertos del Pacífico con los del Atlántico, a través de una ruta por la que circula el transporte comercial entre los países del Mercosur.
Esta ruta concesionada otorga además una mejor conexión entre la Región Metropolitana y las provincias de San Felipe y Los Andes, fortaleciendo la actividad comercial y agrícola del valle de Aconcagua. Por ello, el Túnel Chacabuco II y el mejoramiento al Túnel existente permitirán ampliar las condiciones de operación de esta ruta, generando beneficios a la actividad comercial y exportadora de la región.
OBRAS
El proyecto considera la construcción del segundo túnel con sus respectivos accesos, el mejoramiento del túnel existente y el mejoramiento de sus accesos. Con ello, se segregarán las calzadas oriente y poniente, cada una de ellas con flujo unidireccional en doble calzada.
Se estima que la construcción del segundo Túnel Chacabuco durará un plazo de 2 años, contados desde la contratación de la obra, que se espera para el último trimestre del año 2011.
Durante la construcción de la nueva estructura estará totalmente operativo el túnel existente, salvo para las faenas de tronadura, las que, en todo caso, sólo implicarán suspensión temporal del tránsito en horarios de bajo flujo.