70% de avance tienen obras en colector de Avenida Argentina

Trabajos de la primera etapa de restitución del ducto concluyen a fines de este año. La próxima semana se licitan obras de la segunda etapa.

70% de avance tienen obras en colector de Avenida Argentina

31 de julio de 2014

Un 70% de avance tienen las obras de reposición de la primera etapa del colector de aguas lluvia de Avenida Argentina, ducto que tienen más de 100 años de antigüedad y que está siendo sometido a una intervención mayor que se desarrolla en tres etapas.

Esta mañana el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal  inspeccionó las obras constatando en terreno el avance de las mismas. Además, la autoridad regional acompañó a una delegación de alumnos de la Escuela Alemania de Valparaíso, que visitó los trabajos en el marco del programa de Participación Ciudadana asociado a la obra.
Saavedra explicó que se han desarrollado 16 actividades de participación, donde se ha dado a conocer la obra y su importancia para Valparaíso a grupos de vecinos, colegios, y comerciantes de la  feria, entre otros.

“Estamos revisando este primer tramo cuya longitud es de 265 metros y que ya presenta un avance de un 70%. Está también en proceso la licitación del segundo tramo del colector de que se va a ejecutar el próximo año con 200 metros más; posteriormente viene el tercer tramo que es el de mayor longitud, de 900 metros, con lo que completamos la reposición del nuevo colector de avenida Argentina”, informó.

La autoridad regional explicó que es necesario desarrollar los trabajos  por etapas, dado su emplazamiento, precisando que la inversión total de la obra será de 22 mil millones de pesos.
Manuel Zapata, inspector fiscal del contrato informó que la etapa actual se extiende desde la desembocadura hasta Avenida España; posteriormente la etapa dos va de Avenida España a Yungay; y el último tramo de 928 metros va de Yungay a Santos Ossa.

“Cuando el colector esté terminado va a poder evacuar las aguas lluvia de un período de retorno de 100 años y va a tener una capacidad de 72 metros cúbicos por segundo”, explicó. 

Los principales trabajos que se realizan en la etapa que está en ejecución son el mejoramiento de la estructura del colector en una longitud de 265 metros, destacándose los arreglos bajo el cruce del ferrocarril, además de la limpieza y desembanque del material depositado a lo largo de toda la canalización existente.